Nacional campeòn de la Copa Uruguaya 2011
12/06/2011

Desde Montevideo por Wilson Méndez.

Nacional venció a Defensor Sporting por 1-0 y se consagró nuevamente como campeón del Campeonato Uruguayo, el triunfo fue posible por un tanto convertido por Tabaré Uruguay Viudez a los 19 minutos de la primera etapa. Por otra parte Juan Ramón Carrasco obtuvo su primer gran titulo como entrenador profesional.
El partido comenzó parejo, con un defensor con mayor volumen de juego pero que se diluía en la última zona del conjunto nacionalófilo. Pero a los 19 minutos, Matías Cabrera recibió una falta a 10 metros del área, tiro libre en posición lejana pero muy peligroso.
El encargado de ejecutar el golpe franco fue Tabaré Viudez, Damian Suárez y David Texeira se abren en la barrera violeta, la pelota pasa y gol del campeonato para Nacional que no tendría más situaciones hasta el segundo tiempo. Festejo tricolor, que daba la sensación en el Estadio Centenario que nada cambiaría el resultado del encuentro.
De ahí en más el equipo de Pablo Repetto se hizo de la pelota y genero varias situaciones de gol, pero la impericia atacante sumada a las intervenciones de Rodrigo Muñoz y el travesaño, impidieron el empate de la farola. Esta vez el mejor de la zaga del bolso fue Alejandro Lembo que obtuvo su cuarto campeonato uruguayo.
El capitán de Nacional se erigió en bastión del fondo tricolor, ordenando a Gabriel Marques en la retaguardia y cubriendo a Sebastián Coates, quien debió salir a cuidar siempre las espaldas de Alexis Rolín, que perdía cada vez que Texeira picaba en su sector.
Se fue el primer tiempo con el equipo de Juan Ramón sin crear ninguna situación de gol, pero siendo efectivo en una jugada de las que el hombre de Sarandí del Yí siempre renegó, la bendita pelota quieta. Pero en un cuadro grande “lo único importante es ganar”, como dijo alguna vez el entrenador de Fútbol Americano Vince Lombardi.
Fue lo que hizo este efectivo Nacional, que para el comienzo del segundo tiempo se dio el lujo de sustituir al goleador del campeonato y dar ingreso al juvenil Nicolás López. Es que Santiago García no tocó la pelota en los 45 minutos iniciales, su remplazarte no lo haría mucho mejor que el Morro, aunque se mostró más querendón.
La segunda etapa dejaba ver a un equipo tricolor adueñándose de la pelota, más con la salida de Suárez y el ingreso de Adrián Luna. Lo que posibilitó que a los 16 minutos se produjera la primer chance de gol elaborada en cancha por los bolsos, pero Martín Silva detuvo el furibundo remate de Mauricio Pereira, el mejor en la media cancha.
Mientra Viudez seguía generando faltas y espacios para que sus compañeros las desperdiciaran, Repetto mandaba al terreno de juego a Ignacio Lores por Brahian Aleman, lo que le dio más subida a los violetas. Un minuto después salía Richard Porta e ingresaba uno de los mejores enganches de los últimos 20 años, Marcelo Daniel Gallardo, en su último partido como profesional.
El público de Nacional ya cantaba “Y ya lo ve Nacional es campeón otra vez”, es que como muy pocas veces un conjunto era tan favorito con respecto al otro en una definición del uruguayo. Luego Ignacio Risso (que completo ocho partidos sin convertir goles), dejó su lugar a Mauro Vila quien puso mucha voluntad y poco más.
Se veía a un Defensor con ganas pero sin ideas, llegó un par de veces al arco de Muñoz con muy poco peligro. Se fueron consumiendo los minutos, Luna se fue expulsado por incorrección verbal, Mario Risso terminó como centrodelantero y el bolso cada vez más campeón.
Pitó Darío Ubriaco de buen arbitraje y festejo tricolor número 32 en el profesionalismo, 43 contando la era amateur. Segundo titulo uruguayo para Juan Ramón Carrasco, que lo había conseguido en 1977, revancha personal para JR, que debió pelear con más enemigos en casa que fuera de ella.
Nacional fue el mejor en la Tabla Anual, en el Clausura, y en el Apertura desde que tomó la dirección técnica el actual entrenador, sin discusiones. En el debe quedó la promesa del “Tiki Tiki”, pero a ¿quién le importa? Lo importante era obtener el campeonato y Nacional lo logró.


No hay comentarios:
Publicar un comentario